Presentación de los patronos
  Documentos Digitales

Contacto Házte colaborador económico Házte voluntario
Antecedentes

La estrecha colaboración entre las entidades ONG para el desarrollo Ingeniería Sin Fronteras, Asociación del Voluntariado Social y Ecuménico “Cristo Vive”, la Asociación cultural Vía Libre y la empresa Meta Economía S.A. se remonta al año 1997, cuando estas cuatro entidades comenzaron a reunirse con periodicidad mensual para ir dando forma a un proyecto capaz de plantear soluciones a la situación en la que se encuentran los marginados sin hogar, labor que la Asociación “Cristo Vive” venía realizando desde 1988 en una casa de alquiler ubicada en la Calle Feria de Sevilla, y también más adelante en otra casa, en alquiler, situada en la aldea de La Aulaga de El Castillo de las Guardas, provincia de Sevilla.

En el año 1999 las cuatro entidades compran dos fincas de dehesas que hacen un total de aproximadamente nueve hectáreas en la aldea de El Cañuelo, perteneciente al término municipal de El Castillo de las Guardas, ubicado en la sierra noroeste de Sevilla, con la idea de ubicar allí parte de su actividad y desarrollar sus fines fundacionales.

En la primavera de 1999 la casa de La Aulaga, destinada a personas sin hogar y con problemas de alcoholismo, se traslada a otra casa también de alquiler, con opción a compra, en la aldea de El

Inauguración

Cañuelo. Estas nuevas instalaciones cuentan además con una parcela de unos 2.500 metros cuadrados, con idea de ser utilizadas como huerto, para la crianza de algunos animales a modo de terapia ocupacional y para promover el autoabastecimiento
alimentario.

El 17 de Mayo de 2000 las cuatro entidades citadas constituyen la Fundación Nueva Tierra, destinada a las personas marginadas sin hogar. De esta forma, fructificaba el trabajo de tres años de reuniones, reflexiones y búsqueda de recursos, entendiendo las cuatro entidades que la figura jurídica de “Fundación” era la que mejor garantizaba la utilización de un patrimonio para fines de interés general y a su vez una figura muy operativa para funcionar por sus ventajas fiscales, y reconocida como figura para acoger mecenazgo.

En un principio, la Fundación Nueva Tierra se dedica de forma casi exclusiva a la atención de personas sin hogar, y como consecuencia de que un gran porcentaje de este colectivo presenta problemas de alcoholismo, centra parte de su actividad en las personas sin hogar que sufren esta adicción. Más tarde diversifica su actividad ofreciendo servicios en materia medioambiental.

En el año 2001 la Fundación compra finalmente la casa que se tenía en régimen de alquiler en la aldea de El Cañuelo,consolidando el proyecto de apoyo al tratamiento de alcohólicos, y en el año 2002 se compra igualmente la casa de la calle Feria.

Gerentes

Desde el Ańo 2008 se ha incorporado a la Fundación Nueva Tierra un nuevo Patrono: El Grupo Inmobiliario Sodinur.

En el ańo 2014 la ONG Ingeniería sin Fronteras deja de ser uno de los Patronos al mismo tiempo que se incorporan como nuevos Patronos las siguientes personas:

D. Francisco Casero Rodríguez
D. Andrés Martínez Rosell
D. Juan Luis Ruiz Berjano

La Fundación Nueva Tierra pretende demostrar que la cooperación entre la sociedad civil representada en este caso por una Asociación, una ONG y un Grupo Inmobiliario, representado hoy por Sodinur, puede ser cauce adecuado para conseguir una organización más eficaz que desarrolle un trabajo de forma continuada y profesional para solucionar problemas sociales.